Es difícil encontrar información fiable sobre las necesidades reales de los diferentes nutrientes que pueda necesitar un perro o un gato. Casi todas las recomendaciones se limitan a indicar los porcentajes necesarios de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Pero eso no nos dice nada sobre la calidad y el origen de los mismos.
Tomemos como ejemplo las proteínas: Son uno de los nutrientes más importantes y necesarias para desarrollar funciones vitales, como la formación de tejidos, intervienen en la actividad muscular, las hormonas, el sistema inmunológico y mucho más. Las proteínas están compuestas por diferentes aminoácidos, todos ellos necesarios para las funciones vitales del cuerpo. Algunos de ellos son esenciales, lo que significa que tienen que ser suministrados con la comida, ya que el cuerpo no es capaz de metabolizarlos por su cuenta. Las proteínas de alta calidad son muy digestibles y llevan todos los aminoácidos, se encuentran por ejemplo en carnes, vísceras y huevos.
Sin embargo, a prácticamente todas las proteínas vegetales les falta uno o varios de los aminoácidos y además son de más difícil digestión. Por este motivo se consideran proteínas de más baja calidad.
Por lo tanto, que una comida nos indique que tenga un 20% de proteínas no nos asegura que contenga todos los aminoácidos esenciales y en la cantidad necesaria.
La Dra. med. vet. Vera Biber ha desarrollado ésta pirámide de nutrición para perros, en la cual quedan reflejadas las necesidades de los diferentes alimentos que se requieren para un buen desarrollo y un buen estado físico.
La Dra. med. vet. Vera Biber tiene muchos años de experiencia. Es autora de varios libros sobre alimentación sana para perros y sobre las enfermedades que podrían desarrollarse con una alimentación no adecuada a la especie.
Imparte charlas y seminarios sobre la alimentación sana para perros. La pirámide de nutrición está publicada en su libro “Alergias en perros” (ISBN: 978-3440120613 en alemán). En este libro explica como gran parte de las alergias que sufren los perros, se deben a una alimentación no adecuada y como se puede mejorar el estado general del perro con una alimentación adaptada, natural y libre de aditivos.